LA CENA DEL SEÑOR www.pactonuevo.com 

¿Cuál es la Cena del Señor? ¿Quiénes pueden participar de ella? ¿Qué es discernir el cuerpo del Señor? 

Juan 6:28-58. 
LA CENA SIMBÓLICA.

Cuando se encontraba el pueblo de Israel en el desierto bajo la dirección de Moisés, comieron durante cuarenta años maná, los judíos le llamaron “Pan del cielo” 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Juan 6:31
Los judíos pensaban que era el verdadero pan del cielo, pero Jesús les aclara que ese no era pan del cielo, el verdadero pan es el que desciende del cielo. ese maná era solamente un símbolo del Señor Jesucristo.
32Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Juan 6:32-33

El maná que comían en el desierto era solo una cena simbólica, por eso ellos murieron aunque comían del maná. 
58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. Juan 6:58
Los judíos estaban esperando que Jesús hiciera llover maná del cielo para demostrar así que él era el Mesías, lo que no entendían era que Jesús era en persona el verdadero alimento del cielo. 

LA CENA REAL
Es la que participa toda persona que cree en Jesucristo como su Salvador.
Jesucristo es el verdadero pan del cielo, porque él da vida espiritual al mundo. 
33Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Juan 6:33
La persona que recibe este alimento espiritual, tiene en su vida una evidencia inequívoca: Está completamente satisfecho.
35Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Juan 6:35
Por esto el verdadero creyente ya no canta que su alma tiene sed de Dios como lo hacia el rey David, pues ya está completo en Cristo Jesús. 
Colosenses. 2:9. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Participamos de esta cena real, comemos del cuerpo de Cristo en el momento en que creemos en Cristo Jesús, pues a partir de ese momento tenemos vida eterna.
.51Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Juan 6:51
Aquí observamos que el verdadero alimento es la carne de Jesucristo. No significa que debemos volvernos antropófagos para comernos la carne de Jesucristo, comer la carne es una forma simbólica para referirse al creer en la obra realizada por Jesucristo en la cruz a favor de todo el mundo. 
Cuando creemos en Jesucristo, simbólicamente tomamos la carne de Jesucristo, y a partir de ese momento tenemos vida eterna. Esta se constituye en la cena real. 
47De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. 48Yo soy el pan de vida. Juan 6:47

LA CENA CONMEMORATIVA. 1 Corintios 11:17-32.

Luego de participar en la cena real, ahora el creyente es llamado a participar de la cena conmemorativa, que recuerda la obra de Jesucristo a nuestro favor.
Cada vez que la Iglesia participa de esta cena, está anunciando la muerte del Señor. 26Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 1 Corintios 11:26
De esta forma cuando nos reunimos y comemos el pan y tomamos la copa, estamos tomando no la cena real sino la conmemorativa.
La palabra conmemorar significa, recordar a una persona o su obra, por esto el Señor dijo: Haced esto en memoria de mí.
A esta cena es llamado a participar toda persona que ha creído en Jesucristo, es decir toda persona que ya ha participado de la cena real.
El requisito que colocan algunos pastores que la persona antes de participar de la cena conmemorativa debe ser bautizado, es un rastro de la tradición católica romana dentro de la Iglesia Evangélica.
La cena conmemorativa fue una de las enseñanzas del apóstol Pablo que el afirma que recibió del Señor. Esto forma parte de la revelación que Pablo recibió no de hombres sino por revelación de Dios. 23Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado. 1 Corintios 11:23.

COMO PARTICIPAR DE LA CENA CONMEMORATIVA. 
PROBÁNDOSE A SI MISMO. 1 Corintios 11:28.
28Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
Este probarnos (Gr. Dokimazö) significa ser apto, ser aprobado, ser confirmado y consiste en probarnos si estamos no en la fe. 2 Corintios 13:5. 5Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
Pablo enseña que el creyente debe examinarse si está o no viviendo por fe en la obra de Jesucristo, una persona no está en la fe cuando hace a un lado la obra de Jesucristo por la cual fue salvo y las reemplaza por su obras y sacrificios.
Esta prueba debe hacerlo cada creyente en particular pues nadie puede tomarse la atribución de probar a otro miembro del cuerpo, cada uno debe hacerlo personalmente. Esto indica la madurez a la que debe llegar cada miembro del cuerpo de Cristo. Ningún pastor es llamado a juzgar o probar sus miembros, cada creyente debe hacerlo, cada creyente debe preguntarse: ¿Estoy viviendo en la fe? ¿Estoy viviendo por fe?
Cuando se reemplaza la fe por las obras, el creyente no es genuino, es ilegítimo, pasa a ser reprobado. (Gr. Adókimos) queda reprobado. 

DISCERNIR EL CUERPO DE JESUCRISTO. 1 Corintios 11:29. 29Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
Discernir (Gr. Diakrino) significa, analizar, separar, apartar, descomponer en sus elementos. 
Pablo dice que debemos discernir el cuerpo de Cristo, debemos entender el significado de la obra de Jesucristo a favor de la humanidad. 
Discernir el cuerpo de Jesucristo es entender que por medio de su obra el pecado quedó dividido en dos: Antes del cruz, pecado no perdonado; después de la cruz, pecado perdonado.
Antes de la cruz estabamos condenados, después de la cruz estamos reconciliados con Dios por la fe.
Discernir el cuerpo de Cristo es entender que participamos de la obra de Jesucristo exclusivamente por la fe. Efesios 2:8 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.

La única forma de presentarnos dignos delante de Dios, es exclusivamente por la obra de Jesucristo, él es quien nos hizo dignos y justos.
Cuando Ud. Se presenta delante de Dios por medio de sus obras, está indigno porque sus obras por buenas que sean, nunca le harán digno delante de Dios.
Quien participa de la cena, basándose en sus obras, está reprobado, no está creyendo en la obra de Jesucristo. 
Quien cree que sus obras le hacen justo y participa de la cena conmemorativa, está reprobado, pues no está andando por fe. 
La única forma en que somos justos delante de Dios es por la fe. Romanos 1:17. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: Más el justo por la fe vivirá.
Quien participa de la cena conmemorativa sin probarse y discernir el cuerpo de Cristo está en incredulidad y hace afrenta al sacrificio de Jesucristo, por lo tanto es culpado del cuerpo y de la sangre del Señor y juicio come y bebe para sí.

El juicio a que llega el creyente incrédulo, no es juicio de condenación sino de corrección, para que no sea condenado con el mundo. 1 Corintios 11:32.
31Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
Aquí Pablo hace referencia a la disciplina impartida por el Señor como corrección, para que el creyente participe de su santidad. 
Hebreos 11:10 Y Aquellos ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

Un creyente que no discierne el cuerpo de Cristo, es una persona inmadura en la fe, porque no anda por fe sino por basado en sus obras; al no vivir por fe le espera la disciplina del Señor, que encierra: 30Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Un creyente que no vive por fe, es una persona enferma física y espiritualmente, esta debilidad lo puede llevar a una muerte prematura para que no sea condenado juntamente con el mundo a causa de su incredulidad.
Juan 3:18 El que en él cree no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Conclusión. 
El pueblo de Israel participó de una cena simbólica al comer el maná que era símbolo de la obra de Jesucristo.
Toda persona en el momento que cree en Jesucristo participa de la cena real, pues al creer está comiendo espiritualmente el cuerpo de Cristo por eso tiene vida eterna.
Cuando la Iglesia se reúne para participar del pan y la copa, esta participando de la cena conmemorativa que recuerda la obra de Jesucristo en la cruz a nuestro favor.